Hola doctor mi consulta es estoy tomando oralcon f que son 28 pastillas hace 2 meses del segundo blister tengo 2 pastillas que me quedan y llevo de sangrado 3...(ver más)

Información adicional
Cesairia

Para tomar los anticonceptivos orales adecuadamente es necesario conocer el ciclo menstrual. El primer día del ciclo es aquel día en que llega el sangrado menstrual, a partir de ese día se cuentan 14 días exactos para la ovulación en donde el cuerpo inicia la estimuación de los ovarios para que el día 14 se libere el óvulo y estés fértil para el embarazo y luego pueden pasar alrededro de otros 14 días más o menos hasta el nuevo sangrado que marcaría el inicio de un nuevo ciclo.

Habiendo dado este preámbulo del ciclo ovárico (menstrual) normal, te explico cómo debe ser la toma adecuada de los anticonceptivos orales.

Debes recordar que se toman todos los días sin falta y a la misma hora idealmente durante 28 días según la marca que estás usando. Estas presentaciones de 28 días tienen 7 tabletas (las últimas 7 del blister) sin medicamento alguno, es así para que no pierdas la costumbre de tomar el medicamento sin embargo no tienen medicamento. Has tomado pastas con medicamento efectivo anticonceptivo hasta el día 21 y las últimas 7 ya no tenían nada por lo que tu período ha llegado como es de esperarse. Ahora bien, te quedan 2 tabletas del blister viejo y ya llevas 2 días de sangrado.

A la luz de lo que te he explicado previamente debiste haber iniciado el nuevo blister hace 2 días para que tu ciclo nuevamente sea suprimido y no se dé la ovulación este mes, en ese orden de ideas ya estás atrasada 2 días por lo que debes iniciar cuanto antes el nuevo blister y desechar el antiguo y este mes es mejor afirmar que ya no estás protegida contra un embarazo por lo que todas las relaciones sexuales que tengas debes tenerlas con condón.

En resumen. Los medicamentos anticonceptivos orales que manejas se toman todos los días sin falta y a la misma hora y en caso de que cuando ya estés en las últimas 7 tabletas del blister llegue tu período debes desechar el blister viejo e iniciar la nueva caja porque tu ciclo ha vuelto a empezar y debes tomar medicamento anticonceptivo nuevamente con el fin de estar protegida de embarazos no deseados.

Espero haber sido de ayuda. No olvides escribirnos.