Hola, este mes debería haber venido mi menstruación pero no vino, en cambio sólo me vino un flujo marrón oscuro y ahora cambio a un color marrón claro. Debería ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

No debe preocuparse ya que pueden ser una reacciones secundarias a la toma del anticonceptivo (mezcla de Valerato de Estradiol y Enantato de Noretisterona).

Los anticonceptivos, independientemente del tipo de administración que se use, pueden provocar diferentes reacciones no buscadas siendo alteraciones del ciclo menstrual (ausencia o sangrados intermenstruales leves por ejemplo) unos de los casos que se pueden observar. La forma como función dichas hormonas administradas es evitando los cambios a nivel del útero y que se dé la ovulación; esto produce los cambios en el nivel del sangrado que proviene de los cambios del útero y de la estimulación por la ovulación y si el huevo es o no fecundado.

Estos cambios se dan los primeros seis meses del uso del anticonceptivo, mientras el cuerpo se adapta a los nuevos picos de hormonas.

En caso de que presente sangrados abundantes y difícilmente controlables, dolor abdominal que no le permite tener una vida normal, dolor de cabeza que no es posible mejorar, que pierda la conciencia, o dolor en alguna pierna y enrojecimiento lo mejor es que vaya a urgencias; por otro lado no tiene al día de hoy por que preocuparse.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

No olvide en calificarnos.