Por que cuando duermo hago ruidos como quedándome de un dolor?( No son ronquidos )

Información adicional
Estaba en la fase inicial de sueño, inicialmente yo misma me di cuenta. Al despertar mi mama me conto q me escucho quejarme varias veces en la noche

El sueño tiene dos partes importantes, la primera tiene varias fases, la inicial es muy superficial,esta fase no es reparadora, ya que las personas pueden percibir estímulos, pueden escuchar y sentir lo que esta sucediendo en su entorno y el tono muscular todavía esta presente, por lo cual pueden responder a algún tipo de estimulo del exterior que generen respuestas como los quejidos que usted menciona, en esta fase usted pudo darse cuenta de lo que hacia, en las fases siguientes esto se inhibe. En la otra parte del sueño puede volver a presentar reacciones a los estímulos externos ya que se activa nuevamente el sistema nervioso (sin tono muscular) y es donde se dan los sueños o pesadillas, lo que también pudo ser el causante de su reacción, todo esto es considerado normal, no parece ser un trastorno del sueño. Espero haber resuelto su duda.