Fui al medico y me dijo que podría tener colon irritable, había días en donde tenia diarrea y otras estreñimiento pero últimamente tengo mucho estreñimiento, y ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

En caso de que estés presentando dolor abdominal intenso, náuseas ó vómito persistente, que no puedas hacer deposición, si el sangrado es abundante, si presentas fiebre, que la deposición se vea roja, negra ó blanca, que te pongas amarillo ó la orina muy oscura, debes consultar de

forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma.

El síndrome de colon irritable es un trastorno en donde hay una disfunción del intestino grueso produciendo dolor abdominal tipo distensión (cómo si estuvieras hinchada), sensación de gases, diarrea y estreñimiento, ocasionalmente se asocia a sensación de reflujo gastroesofágico.

Es muy probable que debido al estreñimiento se esté produciendo una lesión en el recto que ocasiona el sangrado, sin embargo te recomiendo comentarle esto a tu médico ya podría ser prudente una revisión y toma de muestra de materia fecal para examinar si el sangrado es constante ó no, es decir te recomiendo consultar.

Cómo medidas generales te sugiero mantener un consumo adecuado de alimentos con fibra cómo avena, papaya, pitaya, granadilla, además de mantener un consumo adecuado de líquidos y evita el sedentario (haz ejercicio), todo esto ayuda al tránsito intestinal y favorece la deposición, también te recomiendo prestar atención a que tipo de alimentos te desencadenan los síntomas: podrían ser los lácteos, alimentos grasosos, picantes, granos (frijol, lenteja, garbanzo, etc), lechuga, coliflor, etc y evitarlos.

Si los síntomas no mejoran, te recomiendo consultar para que tu médico pueda establecer si requieres algún tratamiento específico.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.