¿ Como saber si sufro de ansiedad y como puedo controlarla ?

Preguntado por Hombre de 24 años

La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia activándose como sistema de alerta cuando una persona percibe un peligro o una amenaza. Las personas que tienen trastornos de ansiedad (situación anormal) con frecuencia sienten una preocupación intensa, excesiva y persistente, y son temerosas para todas las situaciones de la vida diaria.

Las ansiedad, se asocia con mayor frecuencia a los signos y síntomas:

Sensación de nerviosismo, agitación, tensión, sentimiento de peligro próximo, pánico o fatalidad, palpitaciones, respiración rápida (hiperventilación), sudoración, temblores, debilidad o cansancio, problemas para concentrarse o pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual, problemas para dormir, problemas para controlar la preocupación.

A continuación, describo algunas medidas que pueden resultar útiles en el control de la ansiedad:

 -Hablar con un familiar o amigo de confianza sobre tus sensaciones físicas, preocupaciones y temores.

- Mantenerse activo: participar en actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo. Disfrutar la interacción social, ya que esta puede ayudar a aliviar preocupaciones.

-Acudir a una revisión médica: descartar que no hay ningún problema físico que pueda estar causando los síntomas.

-Hacer ejercicio de manera regular, comer y dormir bien. Esto proporcionará a tu cuerpo y tu cerebro el combustible y el tiempo necesario para recargarse.

-Evitar el consumo de alcohol o drogas ya que puede provocar ansiedad o empeorarla.

- Solicitar una consulta con un profesional de salud: para estudiar los síntomas que presentas, diagnosticar si hay o no un trastorno de ansiedad específico e idear un plan para ayudarte a encontrar alivio.

Espero haber podido ayudarte a aclarar tu duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud.