Pregunta médica

¿ Como saber si sufro de ansiedad y como puedo controlarla ?

Preguntado por Hombre de 24 años

visibility218 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia activándose como sistema de alerta cuando una persona percibe un peligro o una amenaza. Las personas que tienen trastornos de ansiedad (situación anormal) con frecuencia sienten una preocupación intensa, excesiva y persistente, y son temerosas para todas las situaciones de la vida diaria.

Las ansiedad, se asocia con mayor frecuencia a los signos y síntomas:

Sensación de nerviosismo, agitación, tensión, sentimiento de peligro próximo, pánico o fatalidad, palpitaciones, respiración rápida (hiperventilación), sudoración, temblores, debilidad o cansancio, problemas para concentrarse o pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual, problemas para dormir, problemas para controlar la preocupación.

A continuación, describo algunas medidas que pueden resultar útiles en el control de la ansiedad:

 -Hablar con un familiar o amigo de confianza sobre tus sensaciones físicas, preocupaciones y temores.

- Mantenerse activo: participar en actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo. Disfrutar la interacción social, ya que esta puede ayudar a aliviar preocupaciones.

-Acudir a una revisión médica: descartar que no hay ningún problema físico que pueda estar causando los síntomas.

-Hacer ejercicio de manera regular, comer y dormir bien. Esto proporcionará a tu cuerpo y tu cerebro el combustible y el tiempo necesario para recargarse.

-Evitar el consumo de alcohol o drogas ya que puede provocar ansiedad o empeorarla.

- Solicitar una consulta con un profesional de salud: para estudiar los síntomas que presentas, diagnosticar si hay o no un trastorno de ansiedad específico e idear un plan para ayudarte a encontrar alivio.

Espero haber podido ayudarte a aclarar tu duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.