Nuestro médico responde

El manejo del Trastorno de pánico y del Trastorno de ansiedad generalizada es muy similar, se utilizan las mismas familias de medicamentos, que según cada caso, varían en dosis o en combinación, lo que sí varía es el tratamiento psicológico ya que tiene enfoques y blancos terapéuticos diferentes.

Un episodio de pánico consiste en un aumento súbito e intenso de los niveles de ansiedad con sensación de falta de aire, muerte inminente o infarto, además sudoración, taquicardia (pulso acelerado), palpitaciones (percepción de los latidos del corazón), dolor en el pecho, debilidad y calambres y generalmente no se asocia a un estímulo específico, puede ocurrir en cualquier lugar y estando despierto o durante el sueño. Para que esto se convierta en un Trastorno de pánico se requiere que haya una preocupación constante por que se presenten de nuevo estos síntomas y en ocasiones se evita estar en lugares en los que ya se presentó un episodio de estas características.

El tratamiento de un Trastorno de pánico consta de dos estrategias que se pueden utilizar en conjunto o individuales según el caso, control de los síntomas con medicamentos y psicoterapia, la evidencia ha mostrado que usarlas simultáneamente mejora mucho los síntomas.


Como recomendaciones generales realice respiraciones profundas y prolongadas en los momentos de mayor ansiedad, intente llevar una dieta saludable, con abundantes frutas, verduras y agua, evite las bebidas azucaradas, el café o té, los energizantes, el alcohol o el cigarrillo y realice ejercicio rutinariamente, todo esto puede contribuir a la mejoría de sus síntomas junto con el tratamiento que considere su médico.


Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.