Pregunta médica

Preguntado por mujer de 23 años

71 vistas
Nuestro médico responde

La postday es un medicamento anticonceptivo de emergencia que actúa produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelve más espeso, para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además interfieren con la ovulación de la paciente.


La efectividad de éste medicamento es mayor al 96% cuándo se toma dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual ya que después de éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable.


Algunos de los efectos secundarios de éste medicamento incluyen: dolor abdominal, dolor pélvico, dolor de cabeza, dolor en el busto, irritabilidad, náuseas, vómito e irregularidades menstruales, que pueden ir desde sangrados persistentes, retrasos e inclusos ausencia del periodo.


Las pruebas de embarazo en sangre se pueden hacer positivas incluso a los 8 días de la relación sexual y en orina a los 14 días, pero para mayor seguridad se sugiere tomarla en sangre a los 10-14 dias d la relación sexual y en orina luego de una semana de retraso, no específicas en que fue tomada la muestra (sangre u orina) pero si fue en sangre, el resultado ya es confiable y lo más probable es que el retraso sea debido al anticonceptivo, si fue tomada en orina si podría ser necesario repetirla para mayor seguridad.


Si el retraso persiste, te recomiendo consultar con tu médico para que puede indicarte si requieres algún manejo específico para regular tu periodo ó si requieres estudios diagnósticos adicionales.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.