Nuestro médico responde

Puede que no sea fácil diferenciar el manchado intermenstrual como efecto secundario del método anticonceptivo hormonal y el sangrado de implantación. Pero, esté último se presenta después de una semana a 10 días de la relación sexual sin protección, es un sangrado leve color marrón o rojo muy oscuro y no suele durar más de 3 días. Este sangrado puede variar en cada mujer, incluso confundirse con una menstruación.


Si has tenido relaciones sexuales sin protección y presentas un retraso menstrual y/o sospechas un embarazo, te recomiendo realizar una prueba en sangre o en orina.

  • La prueba de embarazo en orina para que sea confiable, la puede realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de la última relación sexual sin protección. No olvides leer las instrucciones de la caja previamente para evitar errores.
  • La prueba en sangre, la debes realizar después de 10-14 días de la última relación sexual sin protección y más confiable aún, si la haces el día en que debió llegar tu periodo menstrual.


Si has aplicado la inyección anticonceptiva de manera correcta, es más probable que el sangrado vaginal referido corresponda a un efecto secundario del método anticonceptivo, teniendo en cuenta su elevada efectividad. Sin embargo, si la idea de un embarazo genera mucha ansiedad es mejor que lo descartes realizando una prueba de embarazo.


Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.