Mi pregunta es la siguiente, estoy con 6 meses de embarazo, me realicé la ecografía morfológica y en mis resultados detectaron que mi bebé tiene dilatación de ...(ver más)

No hay manera de revertir esas anomalías que se identificaron en el bebé. Las causas de dichas malformaciones son múltifactoriales, herencia genética, químicos en el ambiente que respiras, en los alimentos que consumes, tus antecedentes de salud son factores que pueden sumar para que se presenten este tipo de casos, sumados al azar; que significa de manera estadística que todas las personas tienen riesgo de nacer con algún problema físico pero no todos lo tienen. Es clave de aquí en adelante que el bebé al nacer este en controles médicos para vigilar como va desarrollándose.

Con respecto a que consecuencias trae los hallazgos para tu bebé se resalta:

Megacisterna Magna: Compromete el cerebro y el drenaje de líquido en él. Puede presentarse hidrocefalia (cabeza más grande de lo normal por exceso de líquido cerebral, en algunos casos esto genera convulsiones, si el líquido que se produce es mucho puede optarse por cirugía), deben descartarle al bebe que tenga el síndrome de dandy walker, evaluar sus sistema neurológico al nacer, descartar si existe otras malformaciones genéticas asociadas y de ello depende el pronóstico de cómo será el desarrollo del bebé, si solo es la megacisterna la respuesta a la cirugía para mejorar la hidrocefalia puede ser lo necesario.

Dilatación de Pelvis Renales: Se detecta con frecuencia en los varones, la pelvis renal es una estructura que ayuda a la producción de la orina. Algunos casos son transitorios en los recién nacidos y se deben a la postura del desarrollo del bebé intrautero y a la mamá cuando ha bebido alcohol en exceso. La mayoría de los casos resuelve para el final del embarazo, a medida que va creciendo el niño la situación puede mejorar, el 80% de los niños mejoran esta condición después de los 3 años de edad. Sin embargo, es un hallazgo que tendrá su debido seguimiento en las siguentes ecografías obstétricas y en sus primeros meses de vida. Es importante saber que este tipo de anomalías le predisponen a tener infecciones urinarias a repetición en sus primeros años de vida.

Debe continuar con los seguimientos ecográficos y con ellos, se establece como irá fluyendo los hallazgos hasta el momento detectados.

Espero haberle orientado, si tiene dudas a futuro no olvide preguntarnos.