Si una mujer se contagia de VPH antes de un embarazo, ¿es posible que en la etapa de gestación el virus pase inadvertido, es decir, que no existan síntomas?

Sí, es posible. En algunas ocasiones la única manifestación del virus son las verrugas en la región anogenital, pero si no se presentan o está contagiada con una cepa que no presenta verrugas, puede pasar desapercibida la infección hasta cuando no se realice una citología o prueba de ADN entre otros.

Por esta razón, es muy importante antes de llegar al embarazo, tener exámenes prenatales entre los cuales figuran los que buscan diagnosticar infección por enfermedades de transmisión sexual.

Si una mujer que está embarazada tiene una duda acerca de si tiene o no este virus, es importante que se le haga diagnóstico, porque sí así es, no debe tener el hijo por vía vaginal sino por cesárea, para evitar que el bebé se contagie al pasar por el canal del parto.

Ante otra inquietud, contáctenos. Será un gusto orientarla.