Tengo un dolor que casi siempre me da al lado del ombligo o abajo de él. Parece que es acumulación de gases porque comienzo a botarlos y el dolor se me quita. Q...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Según lo que relata y el alivio que siente al liberar los gases, puede tratarse de distensión abdominal la cual puede deberse al tipo de alimentación que está llevando. Es necesario entonces hacer pequeños cambios, uno a la vez, para establecer la causa. Le sugiero iniciar al menos por 1 semana eliminando la leche, de esa manera si el dolor mejora tendría una intolerancia a la lactosa. De lo contrario algunos alimentos que aumentan la distensión y favorecen la formación de gases son las harinas como las presentes en tortas y pasteles, las bebidas con gas, los granos como el fríjol y los vegetales verdes como las coles. Si el dolor persiste a pesar de los cambios en su alimentación, le recomiendo consultar para que mediante un examen físico y los exámenes de laboratorio necesarios se pueda aclarar la causa de su dolor.