Pregunta médica

Que cosas puede causar por el nerviosismo , que se puede hacer para dejar de sentirlo , pienso muchas cosas y no me deja tranquila la mente , y me da miedo de t...(ver más)

Preguntado por mujer de 18 años

visibility122 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El nerviosismo es un derivado de la ansiedad, la cual sentimos todos los seres humanos y es vital para la supervivencia, por nos advierte del peligro y de cuando debemos tener nuestro sentidos agudizados por una posible situación de riesgo.


En el momento en que la ansiedad se presenta de forma permanente y no frente a alguna situación de peligro, la consideramos una ansiedad anormal o patológica, por lo que se clasifica dentro de un trastorno de ansiedad.


Esta ansiedad tiene tratamiento, puede ser por medio de terapia o con medicamentos. Si ves que la ansiedad es persistente, altera tu calidad de vida, altera tu patrón del sueño y alimentario, es aconsejable visitar un profesional de la salud que pueda ayudarte con una valoración personalizada y de esta forma un tratamiento individualizado.


Las acciones que ayudan de forma diaria al control de la ansiedad y que tienen evidencia científica son: el mindfulness, el yoga, la meditación y la relación muscular progresiva. Se deben practicar de 3 a 4 veces a la semana, incluso hay tutoriales que puedes realizar por youtube.


Adicionalmente, puedes realizar ejercicio y pintar mándalas, que puede ayudar al control de la ansiedad en algunos casos.


En los momentos de ansiedad desbordante o incontrolable puedes lavarte las manos y la cara con agua fría, comer algo picante o ácido, salir al aire libre por un momento y respirar durante 2 o 3 minutos de forma profunda o poner las manos en hielo por unos segundos. Eso genera que haya un corto en el episodio de ansiedad.


Espero haberte podido ayudar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.