Pregunta médica

Manchas café en el hombro derecho causadas por retin-a en concentración del 0.1%...¿cómo eliminarlas de manera rápida y eficaz? Quedo en espera de su respuesta...(ver más)

Preguntado por mujer de 14 años

visibility140 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Dentro de las reacciones adversas descritas secundarias al uso de Retin-A® (concentración 0.1%) se encuentran, entre otros, la presencia de hipo y/o hiperpigmentación pasajera (las manchas café a las que hace referencia); que generalmente tienden a desaparecer con el tiempo.


A pesar de los avances en cuanto a medicina dermatológica, debes saber que el tratamiento de las "manchas", representan un terreno de difícil solución, debido a que los resultados son visibles tras tratamientos prolongados.


Para evitar el desarrollo de nuevas lesiones hipo o hiperpigmentadas, te podemos recomendar:


  • Evitar la exposición directa a rayos UV (sol) mediante gorras y/o sombreros.
  • Usar diariamente bloqueadores con FPS (Factores de Protección Solar) altos, aun si no sales de casa (la luz interior también puede llegar a causar lesiones en la piel).


Lo ideal sería comentar con tus padres la situación de las manchas en el hombro para que acudan a consulta con tu médico de primer contacto y/o de ser posible, con un médico especialista en Dermatología, así, se podrán evaluar de manera presencial las lesiones y conocer tu historia clínica completa; de esta manera, ese profesional podrá llegar a un diagnóstico específico y ofrecerte el mejor tratamiento disponible.


Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.