Manchas café en el hombro derecho causadas por retin-a en concentración del 0.1%...¿cómo eliminarlas de manera rápida y eficaz? Quedo en espera de su respuesta...(ver más)

Dentro de las reacciones adversas descritas secundarias al uso de Retin-A® (concentración 0.1%) se encuentran, entre otros, la presencia de hipo y/o hiperpigmentación pasajera (las manchas café a las que hace referencia); que generalmente tienden a desaparecer con el tiempo.

A pesar de los avances en cuanto a medicina dermatológica, debes saber que el tratamiento de las "manchas", representan un terreno de difícil solución, debido a que los resultados son visibles tras tratamientos prolongados.

Para evitar el desarrollo de nuevas lesiones hipo o hiperpigmentadas, te podemos recomendar:

  • Evitar la exposición directa a rayos UV (sol) mediante gorras y/o sombreros.
  • Usar diariamente bloqueadores con FPS (Factores de Protección Solar) altos, aun si no sales de casa (la luz interior también puede llegar a causar lesiones en la piel).

Lo ideal sería comentar con tus padres la situación de las manchas en el hombro para que acudan a consulta con tu médico de primer contacto y/o de ser posible, con un médico especialista en Dermatología, así, se podrán evaluar de manera presencial las lesiones y conocer tu historia clínica completa; de esta manera, ese profesional podrá llegar a un diagnóstico específico y ofrecerte el mejor tratamiento disponible.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta.