Hola! bueno, mi caso es el siguiente: hace 4 meses aproximadamente mi hijo comenzó a hacerse popo en su ropa interior, lo lleve al psicólogo y me dijieron que ...(ver más)

Para contestar a sus inquietudes:

  • En primer lugar es necesario conocer la edad del menor para realizar la orientación más específica.
  • La encopresis hace referencia a la incapacidad de retener voluntariamente la material fecal o su escape en momentos inapropiados de forma involuntaria, es decir, no se trata de una enfermedad en sí, sino al nombre médico que recibe este síntoma o conducta.
  • Detrás de este síntoma, generalmente hay conductas, situaciones o alteraciones anatómicas.
  • Si la encopresis del menor es por rebosamiento, muchas veces es debido a la retención voluntaria de la material fecal, hasta el punto que se acumula demasiada en el recto y se generan fugas. En caso que no sea retneción exagerada y voluntaria por parte del menor, habría que examinar causas traumáticas o alteraciones funcionales, especialmente de la competencia del esfínter anal o causas de estreñimiento crónico.
  • Estas investigaciones pueden ser llevadas por su médico tratante en caso de requerirlas.
  • Cuando el problema es conductual, suele resolverse con la edad y con corrección. De otra forma, sería necesario adelantar investigaciones adicionales, pues es poco probable que resuelva con el tratamiento pautado.

Si presenta dudas adicionales sobre este u otros temas, no dude en consultarnos.