Pregunta médica

que debo de saber si me comienzo a cuidar con las inyecciones?

Información adicional
no se nada.

Preguntado por mujer de 19 años

visibility134 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los métodos anticonceptivos inyectables son de los más eficaces, pudiendo prevenir embarazos no deseados hasta en un 99%. Se aplican en el músculo en las zonas del brazo o en el glúteo. Existen anticonceptivos inyectables de dos tipos dependiendo la hormona que contengan:


  • Solo progestina: Se aplican cada dos o tres meses. Se reportan varios efectos secundarios como sangrado abundante y prolongado de los periodos menstruales, aumento de peso, dolores de cabeza, mareo, ansiedad, y estos efectos pueden durar durante todo el tiempo que dura la protección. Esta es la principal razón por la cual las usuarias dejan de utilizar este tipo de inyección. Tiene algunos efectos positivos sobre la salud además de la anticoncepción, como la reducción del riesgo de cáncer del endometrio, reducción de la posibilidad de un embarazo ectópico y de las infecciones vaginales por hongos.El retorno a la fertilidad es tardío.


  • Combinados: Se aplican cada mes. Tiene efectos secundarios similares a los inyectables de solo progestina pero su aparición es mucho menos frecuente. El retorno a la fertilidad luego de suspender el método es temprano.


En cuanto a la aplicación de la inyección, la puede iniciar en cualquier momento del ciclo menstrual teniendo en cuenta que:


  • Si la inicia entre el primer día de su menstruación y hasta 7 días después, la protección es inmediata
  • Si la inicia en cualquier otro momento, debe utilizar protección adicional (preservativo) la primera semana de uso


Recuerde que los anticonceptivos inyectables no la protegen de las Enfermedades de Transmisión Sexual, para ello debe utilizar preservativo. Si tiene cualquier otra duda estamos dispuestos a responderla. Gracias por su consulta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.