buenos dias mi pregunta es tengo una niña que esta presentando sintomas de desarrollo precoz mi inquietud si hacerle tratamiento contra eso le pueda afectar sus...(ver más)

El tratamiento para la pubertad pr4ecoz estás basado en la administración de hormona del crecimiento y NO afecta negativamente los ovarios de la niña, es decir, no afecta su función reproductiiva.

Ampliando más la respuesta a tu pregunta, mencionas SINTOMAS de pubertad precoz. Las características que podemos ver en la pubertad precoz son: aumento del tamaño de los senos, aparición de vello púbico y axilar, cambio de la forma corporal, apariciòn de acné y aparición de la menstruación, ANTES DE LOS 8 AÑOS, en niñas.

La pubertad precoz puede ser progresiva o no progresiva. La diferencia entre las dos, es que en la progresiva, se ve una persistencia en el tiempo de las características que te mencioné anteriormente, esta es la que recibe tratamiento inmediato, generalmente. En la no progresiva, se suele hacer un seguimiento y se define en qué momento requiere inicio de tratamiento.

El foco del manejo está en impedir la pérdida de estatura que puede ser hasta 10 cm menos en la edad adulta y las dificultades psicosociales al tener la menstruación a temprana edad. La hormona de crecimiento la produce el cuerpo normalmente y la libera de una forma particular, es decir, en momentos específicos. Adminhstrando un componente que actúa como la hormona de crecimientol, se logra retrasar la aparición de mesntruación y también favorecer el crecimiento en estatura.

El tratamiento es recomendable especialmente en niñas entre 6 a 8 años de edad con diagnóstico de purbertad precoz progresiva. Por ello es importante definir primero el diagnñostico de tu hija, con valoración física por un pediatra y exámenes que confirmen que presenta pubertad precoz.

Te recomiendo controles especializados con pediatría. También puedes apoyarte en psicología de ser necesario al ver cambios en su comportamiento secundarios a esta condición. Es importante notar que niños que tienen pubertad precoz, pueden verse de más edad y no por ello debemos exigirles actuar más maduro que su edad real.