Qué significa en un resultado de RX de Torax: nódulo calcificado de apariencia residual en base de campo pulmonar derecho (mujer de 50 años).

Explicaré cada termino de manera individual y al final escribiré un cierre/conclusión.

  • Nódulo: lesión que tienen un tamaño menor a 3 cm de diámetro.
  • Calcificado: contiene calcio en su interior.
  • Residual: se trata de un proceso/patología antigua.
  • Base de campo pulmonar derecho: se encuentra ubicado en la parte mas baja del pulmón derecho.

En otras palabras, la radiografía de tórax indica que usted tiene una lesión pequeña, que probablemente sea antigua (ya que con el paso del tiempo las lesiones pulmonares tienden a acumular calcio en su interior o a su al rededor), y que está en la parte más baja del pulmón derecho. Existen múltiples causas por las que se pueden formar esta clase de nódulos, las más frecuentes son: infección antigua (ya sea por virus, bacterias u hongos), masas benignas (por ejemplo, lipomas o fibromas), malformaciones vasculares o lesiones malignas.

Recomiendo visitar a su médico de consulta externa, para realizar un estudio detallado de este hallazgo en la radiografía de tórax, obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado (en caso de ser necesario). Si tiene dudas adicionales no dude en escribirnos.