Nesecito consejos para la depresión

Información adicional
no

Preguntado por Mujer de 20 años

La depresión tiene tratamiento y de esto va a depender su mejoría. No tiene que ser necesariamente con medicamentos, puede ser con terapia y que tengas un espacio donde te puedan escuchar. Mi consejo inicial es que recibieras una valoración por un profesional de la salud mental, que te pueda proponer realizar psicoterapia o un tratamiento. Recuerda que la depresión es una de las enfermedades más comunes alrededor del mundo y genera mucho dolor y sufrimiento.

Por otro lado, es aconsejable evaluar que no tengas deficiencia de vitamina D y alguna alteración de la tiroides, que pueda estar empeorando la depresión.

Realizar ejercicio también ayuda en la depresión y lo aconsejable es que sea 3 o 4 veces a la semana, preferiblemente donde te de luz natural, es decir al aire libre. Se ha visto que el mindfulness, el yoga y la meditación, también ayudan para la depresión y hay tutoriales en youtube que te podrían servir.

Por otra parte, también puedes pintar mándalas, que aunque no parezca, tienen un efecto activador y antidepresivo natural a nivel cerebral.

Por último, te recomiendo tener un buen patrón del sueño. Para esto, es necesario seguir las indicaciones de la higiene del sueño, que son:

  • Dormirse y levantarse siempre a la misma hora
  • Realizar ejercicio en las horas de la mañana o máximo tres horas antes de irse a dormir
  • Utilizar la cama solo para dormir, no para ver televisión, usar aparatos electrónicos, leer, ni comer.
  • No tomar bebidas negras después de las 15:00 horas
  • Realizar un ritual para irte a dormir (ponerte la pijama, lavarte los dientes, alistarte para dormir)

Si en algún momento presentas ideas de muerte o de suicidio, debes acudir de forma inmediata al médico por urgencias.

Espero haberte podido ayudar.