Hola doctora catalina mire tengo una inquietud muy grande pasa que yo ya le había comentado lo que me había pasado bueno pero se lo vuelvo a retirar para que me...(ver más)

La posibilidad de quedar en embrazo en la situación que comentas es demasiado baja, y la toma de postday dentro de las primeras 72 horas disminuye aún más esta posibilidad. Si se toma dentro de las primeras 24 horas posteriores a la relación sexual su efectividad es del 95%.

Con respecto al uso del postday, es verdad que uno de sus efectos secundarios es el generar un sangrado menstrual irregular, esto por las hormonas que contiene. Con respecto al cálculo de tu próxima menstruación, esta debería retomar su ciclo normal después de este sangrado (es decir, que deberías contar el tiempo usual que este demora en llegar, en la mayoría de las mujeres es de 28 a 30 días). Sin embargo, si se adelanta o se atrasa un poco puede ser normal. Este es un método, que como su nombre lo indica es de emergencia, y no debe usarse de forma frecuente ya que pierde su efectividad.

Es importante que acudas con tu médico para iniciar un método anticonceptivo para ti (su uso adecuado previene embarazos en un 99%), también, para que estés más tranquila realizar una prueba de embarazo en sangre (la cual es confiable 14 días después de la relación sexual, y en tu caso, es altamente probable que sea negativa). Recuerda que como eres menor de edad debes acudir a consulta con adulto de tu confianza.

No olvides que si inicias un método de planificación, igual es importante que utilices condón en todas tus relaciones sexuales, ya que es el único método que nos protege frente a una infección de transmisión sexual.

No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.