Un examen Elisa de 4 generacion es fiable a los 42 dias?Cual es el porcentaje de fiabilidad a los 42 dias?U es fiable solamente después de los 42 dias?Porque?

Si, una prueba de VIH de cuarta generación es confiable cuando se realiza 15 días después de la exposición o relación sexual de riesgo. El test ELISA de cuarta generación detectan la inmunoglobulina IgG e IgM anti-VIH, así como el antígeno viral de la proteína p24 del núcleo. Es una prueba que a diferencia de las de primera generación, tiene un periodo de ventana inmunológica mucho mas corto (es el tiempo entre la primera infección y el momento en el que la prueba ya puede detectar de manera segura la infección) por lo cual la detección se puede realizar mucho mas rápidamente a partir del momento de exposición.Es de anotar que dependiendo de los factores de riesgo de la persona, su proveedor de atención medica puede precisar la necesidad de repetir la prueba a los 6 meses posterior al primer resultado,siendo necesario repetirlas a los 80-90 días únicamente en casos de exposiciones de alto riesgo como por ejemplo:

- Personas que tengan sexo anal sin condón.

- Personas que tienen relaciones con otras que tienen VIH y carga viral detectable.

- Personas que tienen exposición de alto riesgo por su labor.

- Personas que usan drogas inyectables.

- Personas que tienen chemsex (sexo usando drogas recreativas).

En caso de que la exposición que tuviste no haya sido alguna de estas, no se considera necesario repetir la prueba considerándose conclusiva independientemente del tipo de exposición, por lo cual puedes estar tranquilo con estos resultados y puedes descartar una infección por este virus. Recuerda el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.