¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de aplicar para la donación de espermatozoides u óvulos?

Los requisitos para donación de óvulos o espermatozoides van a variar de un centro a otro y de país en país según lo estipulado por la ley para este tipo de procedimientos. En la mayoría de estos hay políticas de donación que incluyen como mínimo los siguientes requisitos:

  1. El donante no puede ser personal en salud que esté a cargo del caso o se encuentre vinculado a la entidad prestadora del servicio.
  2. El donante debe ser mayor de edad e idealmente menor de 40 años en el caso de los hombres y 35 en el caso de las mujeres.
  3. Todo aspirante a donación debe ser evaluado por un médico. Es inminente contar con la historia clínica del paciente y sus antecedentes personales para evaluar la posibilidad o no de transmitir o heredar enfermedades.
  4. Debe  hacerse una evaluación del estadio psicológico, emocional y social del paciente. Cualquier alteración a este nivel es criterio de exclusión del proceso.
  5. Todo paciente debe llenar un formato con sus aptitudes para la creación de un perfil.
  6. Debe llenarse un consentimiento informado sobre el proceso y la aceptación o rechazo sobre dar información personal al receptor sobre el donante y si da permiso o no de que se haga contacto por parte del progenitor en el futuro.
  7. No se permite más de 25 donaciones por participante, para evitar enfermedades poblacionales por consanguinidad.
  8. Todo donante debe acercarse al instituto donde hizo la donación en caso de hacerse el diagnóstico de alguna condición o patología para mantener la historia clínica al día y eliminarle de los candidatos en caso de que su condición lo contraindique.
  9. En el caso de los hombres, no debe haber eyaculado 48-72 horas antes del proceso. En las mujeres es bajo estimulación y succión, por lo que es un proceso completamente vigilado.
  10. Los pacientes deben ser estudiados para enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberle orientado.