Se afecta la eficacia de la pildora si tengo diarrea durante el dia pero esta no se produce tras la toma de la pildora?

Los anticonceptivos orales son medicamentos que actúan produciendo un aumento de la consistencia del moco del útero (lo vuelven más espeso) para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule.

Para responder a tu pregunta, las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos, refieren que cuándo una diarrea dura más de 24 horas, si puede interferir con el efecto anticonceptivo (disminuyéndolo) y en éste caso la paciente podría requerir repetir las dósis además de un anticonceptivo de barrera (preservativo).

Cómo medidas generales, te recomiendo evitar comidas irritantes (picantes, granos, grasas, lácteos, etc) y mantenerte hidratada con un consumo adecuado de líquidos, si presentas dolor abdominal intenso, náuseas ó vómito persistente, diarrea abundante con moco ó sangre, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma, además te recomiendo el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual (sobre todo si la diarrea se hace persistente).

Espero haber podido ayudarte y orientarte.