Buenos días. Tengo una bebé de un año y desde ayer empieza con tos y algo de fiebre. Hoy amanece con muchas flemas y la fiebre persiste. ¿Qué puedo darle?

En caso de que notes que la fiebre es persistente ó muy intensa, que observes que la niña se ve muy decaída ó irritable, si notas que está respirando muy rápido ó con dificultad, que se ponga morada, que la tos la haga vomitar, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Para establecer una causa específica de los síntomas, se requiere de una valoración médica completa en la cuál se incluya examen físico e historia clínica completos, pueden incluso requerirse estudios diagnósticos adicionales.

Sin embargo, la causa más común de éste tipo de síntomas en la infancia, son las infecciones, por ejemplo resfriado, bronquiolitis, neumonía, etc.

Cómo medidas generales te recomiendo mantener un consumo adecuado de líquidos ya que éstos ayudan a lubricar el moco de la vía aérea y además regulan la temperatura, si hay fiebre puedes colocar medios físicos cómo compresas con agua fría ó tibia y mantenerla en ropa ligera en casa, en caso de congestión nasal puedes hacer aseo nasal con solución salina en cantidades escasas.

Si los síntomas no mejoran ó empeoran, te recomiendo consultar para que un profesional pueda revisarla y determinar si requiere algún manejo específico (por ejemplo antibiótico).

Espero haber podido ayudarte y orientarte