Buen día, la verdad me encuentro en una preocupación grandisima, pues tengo un bebe de 3 meses de nacido, edad corregida 2 meses ya que nació de 35 semanas, el ...(ver más)

Es normal que el bebé prefiere la leche materna frente a la leche artificial o de fórmula, y ésto pasa por muchas razones, las más frecuentes son cólicos, sensación de pesadez, sabor, temperatura, etc.

No debería preocuparse, mi recomendación es que si usted no tiene contraindicación de lactancia materna exclusiva, continúe la lactancia única y siga el instinto del bebé. Ésta leche es suficiente durante los primeros 6 meses, y es lo mejor que usted puede hacer por su hijo. No se bajará de peso si se ofrece a libre demanda (cada vez que el bebé pida).

La razón por la que usted percibe que su hijo no se sacia, es porque la leche materna tiene fácil digestibilidad, la leche artificial toma más tiempo en digerirse. La leche materna es adecuada para el intestino en desarrollo de su bebé, por lo que podrá sentir que su hijo toma más frecuente la leche materna y también hace deposiciones más líquidas y frecuentes.

La OMS recomienda la leche materna única durante los primeros 6 meses para el adecuado crecimiento y desarrollo.

Beneficios de la lactancia materna exclusiva:

  • Brinda las defensas de la madre hacia el niño. (fortalece el sistema inmune)
  • Protege de enfermedades infecciosas. (diarrea, infecciones respiratorias)
  • No produce estreñimiento.
  • Brinda los nutrientes necesarios, que no se pueden comparar con la leche artificial.
  • No requiere preparación ni gastos.
  • Es limpia, tiene la temperatura y sabor adecuado.
  • Ayuda a que la madre alcance el peso que tenía antes del embarazo.

Es importante que sepa que no hay ningún problema en suspender la leche artificial (salvo que existan problemas de lactancia). La leche materna tiene excelentes cualidades alimentarias.

Recuerde que alcanzados los 6 meses, debe complementarse con alimentación.

Puede encontrar información adicional frente a la lactancia materna exclusiva en el siguiente Link

Espero mi respuesta despeje sus dudas, si tiene alguna otra pregunta puede escribirnos.