¿Qué es estenosis de conducto espinal lumbar, de moderado a cebero a nivel de l4-l5 de etiología multifactorial secundario a cambios de espondilosis?

Preguntado por Hombre de 67 años

La columna vertebral está formada por la alineación de huesos llamadas vertebras que de acuerdo a su localización reciben un nombre. Las de la parte del cuello son cervicales, las de la espalda alta dorsales, las de la parte baja de la espalda lumbares, y las sacras. Las lumbares como son cinco se llaman de arriba a abajo l1, l2 ,l3, l4 y l5. Las vertebras tienen en el centro un orificio y como se encuentran alineadas estos orificios forman un canal llamado canal vertebral o medular ya que por él pasa el conjunto de nervios que llevan señales de todas las partes del cuerpo al cerebro y viceversa. La espondilosis es una enfermedad en la cual se forma una especie de callo oseo, el cual en tu caso hizo que se produjera una estenosis (estrechara) la luz del canal medular. Esto puede causar dolor y otros síntomas de acuerdo a la localización y a qué tanto el callo oseo estreche y comprima la médula. Normalmente para saberlo se hace inicialmente una radiografía, y posterior una TAC o una resonancia para determinar con exactitud el grado de estrechez, de acuerdo al cual se le realiza manejo médico o quirúrgico por parte del ortopedista.