hace quince días me dio gripe y tos pero desde hace ocho tengo tos seca y ahora me duele el pecho que puedo tomar. tengo ambroxol en casa puedo tomarlo

En caso de que la tos sea persistente, que sientas dolor en el pecho, sensación de ahogo ó dificultad para respirar, sinpresentas fiebre, si al respirar escuchas un chillido, que te pongas morada, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos son signos de alarma.

Para establecer una causa específica de los síntomas, se requiere de una valoración médica completa en la cuál se incluya examen físico e historia clínica completos, pero dado que presentaste previamente un cuadro gripal, es probable que el cuadro de tos actual esté asociado al resfriado.

Cómo medidas generales te recomiendo mantener un consumo adecuado de líquidos, evitar la exposición al frío y mantenerte abrigada, ya que el frio puede contribuir a que la tos persista.

Para responder a tu pregunta, ambroxol es un medicamento que se encarga de volver más líquidas las secreciones / moco de la vía respiratoria, por lo que considero que ya que tu tos es seca, no tendría mucha utilidad.

Si la tos persiste, te recomiendo consultar ya que puedes requerir manejo médico dirigido, formulado por un profesional, espero haber podido ayudarte y orientarte.