Tuve relaciones el día viernes tomé la pastilla normal y al día siguiente, sábado, me olvide tomar la pastilla 8, que riesgos tengo?

Los anticonceptivos orales son medicamentos de uso diario que actúan produciendo aumento en la consistencia del moco del útero (lo vuelven más espeso) para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, la efectividad de éste medicamento es mayor al 99% siempre y cuándo se use de forma adecuada (sin retrasos ni olvidos).

Existen 2 tipos de anticonceptivos orales:

  • Aquellos que tienen sólo progesterona, en éste caso la paciente debe tomar lo más pronto posible la pastilla olvidada y debe abstenerse de mantener relaciones sexuales por los 2 días siguientes (ó usar un método anticonceptivo adicional cómo preservativo)
  • Aquellos que son combinados, la paciente debe tomar lo más pronto posible la dósis olvidada y siempre y cuándo sean 2 o menos las pastillas olvidadas, no deberá abstenerse de mantener relaciones sexuales ó uso anticonceptivo adicional, ésto está establecido en las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos.

Te recomiendo tomar tu dósis olvidada lo más pronto posible, ya que de no hacerlo, la carga hormonal disminuye lo que podría producir falla del método (podrías ovular).

Espero haber podido ayudarte y orientarte.