si no tome las pastillas anticonceptivas el primer dia de mi menstruación es normal que mi periodo se retrase?

Depende.

Muchas mujeres que usan anticonceptivos orales por primera vez tienen desajustes del ciclo, presentando sangrado irregular sobre todo los primeros ciclos de uso lo cual es normal y se regula a medida que pasan los ciclos. Sin embargo, no especificas en qué día del ciclo la comenzaste a usar.

Por lo general, las pastillas anticonceptivas deben iniciarse dentro de los 5 primeros días de inicio del ciclo menstrual, si no se usa de esa forma, se corre el riesgo de disminución de la efectividad de las pastillas y debe utilizar método de respaldo (preservativo) durante los 7 primeros días de uso de su anticonceptivo.

Si usted inició el anticonceptivo dentro de los primeros 5 días y no ha tenido olvidos, puede ser normal el retraso. Para que no se siga presentando, tome sus pastillas a la misma hora todos los días.

Si por el contrario, usted inició el anticonceptivo posterior a los 5 primeros días, sin utilizar método de respaldo, o tuvo un olvido, y mantuvo relaciones sexuales es importante que recurra a la realización de prueba de embarazo posterior a 7 días de retraso menstrual.

Espero mi respuesta despeje sus dudas, si tiene alguna otra pregunta puede escribirnos.