Trabajo en un call center y quiero saber los riesgos que esto implica, en este lugar hay demasiado estrés ya que es un centro de servicio a clientes y aparte te...(ver más)

Preguntado por Mujer de 26 años

Existen múltiples focos de riesgo para los trabajadores de los Call Centers. Entre los más frecuentes están:

  • Deterioro de la voz o alteraciones de fonación.
  • Dolencias músculoesqueléticas (lumbalgias, contracturas de cuello y hombros).
  • Alteraciones del oído ocasionadas por el ruido (ambiental y de los auriculares).
  • Problemas de visión
  • Problemas psicosociales (estrés, fatiga mental, violencia verbal, entre otras) con manifestaciones como ansiedad, trastornos del sueño, fatiga, dolencias digestivas, cefalea, entre otros.

Para evitar estas situaciones se recomienda:

  • Pausas activas de al menos 2-5 minutos 2 veces al día.
  • Buena iluminación en la que se eviten reflejos.
  • Tener al menos 2 metros cuadrados de espacio personal.
  • Mantener una posición ergonómica.
  • Utilizar audífonos con limitación del ruido exterior.
  • Avisar a encargados sobre ruido ambiente de ser muy elevado.
  • Usar sistemas de amplificación que eviten subir el tono de voz.
  • Revisión y cuidado de instalaciones eléctricas.

En cuanto a tu patología de base las recomendaciones siguen siendo las mismas además de acudir a consultas control. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.