Pregunta médica

Que pastilla anticonceptiva puedo tomar si estoy amamantando?

Preguntado por mujer de 24 años

visibility268 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende de cuánto tiempo lleve desde el parto, el tipo de lactancia y otros aspectos del paciente.


Debe saber que la lactancia materna es una forma de anticoncepción natural, que protege a la mujer durante cierto tiempo después del parto, pero requiere de que sea única y frecuente. Sin embargo, en ciertos casos es ideal que la mujer utilice un anticonceptivo adicional que la proteja.


Existen varios métodos anticonceptivos que puede utilizar una mujer que se encuentra en estado de lactancia o amamantamiento, no solamente las pastillas. También se encuentra:

  • El Implante anticonceptivo. 
  • El DIU.
  • Algunos inyectables.


Debe tenerse precaución porque la mujeres en período de lactancia no pueden utilizar anticonceptivos hormonales combinados, que son la forma más común de las pastillas, existen pastillas especiales para ese caso.


Por lo anterior, es importante que usted asista a cita de planificación para estudiar cuál de los métodos anticonceptivos es ideal para usted. Recuerde que los anticonceptivos son medicamentos y por tanto requieren de un historial médico, indicación y receta médica para que se los provean. 


Mientras acude, utilice método de barrera (preservativo). El cual también le protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

Espero mi respuesta sirva de ayuda, si tiene alguna otra pregunta nos puede escribir.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.