Pregunta médica

F333, el diagnóstico de Transtorno depresivo recurrente, episodio depresivo grave presente, con síntomas piscoticos. Qué implicaciones tiene para el paciente ? ...(ver más)

Preguntado por hombre de 24 años

visibility436 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El diagnóstico que estas teniendo como su nombre lo indica habla que has tenido varios episodios depresivos y que has requerido tratamiento. Los episodios depresivos según su intensidad, los síntomas que se presentan y la atención que se requiere, se van a clasificar según su gravedad, en leves, moderados y graves. Lo ideal es que el episodio depresivo grave reciba un adecuado tratamiento para que posteriormente sea moderado, después leve y después tenga mejoría.


Los síntomas psicóticos pueden ocurrir en los episodios depresivos y están relacionados a oír voces que nadie más oye o a ver cosas que nadie más ve, así como a tener sensaciones o percepción que alguien nos está persiguiendo o que tenemos algún tipo de poder o de mensaje; estos síntomas ocurren en un alto porcentaje de los episodios depresivos y no significa que uno esté loco por esto.


Las implicaciones que hay para el paciente son las del compromiso con su tratamiento. Si el diagnóstico es el que estás poniendo, va a requerir tratamiento mínimo de uno a dos años, tanto con medicación como con terapias. Abandonar el tratamiento antes de este tiempo y sin indicación médica en esta enfermedad va a tener un altísimo riesgo de recaída, aproximadamente del 70-80%.


De forma laboral, recuerda que la historia clínica es solo tuya y no deben pedírtela en el trabajo, únicamente la incapacidad. Si tú quieres trabajar y te sientes en las capacidades de hacerlo, si se puede trabajar, no hay ninguna restricción para no hacerlo, incluso tener una actividad ocupacional/ laboral ayuda mucho en la recuperación del paciente.


Los principales cuidados que se deben tener son: seguir las indicaciones médicas, acudir a los controles ambulatorios, tomarse la medicación según como esté prescrita, no autoformularse, realizar ejercicio 3 a 4 veces a la semana en las horas de la mañana, tener adecuados hábitos del sueño, no tomar alcohol ni consumir sustancias psicoactivas cuando se esté tomando la medicación, acudir a urgencias si se presentas ideas de muerte o de suicidio, no aislarse ni alejarse de la cotidianidad y buscar re- incorporarse a la vida que se tenía previamente.


No te etiquetes con este diagnóstico. Esta enfermedad es una parte de tu vida pero tú no eres la enfermedad y no eres un depresivo y ya. Eres un ser humano que está atravesando por esta situación, que si sigues las recomendaciones, vas a poder tener nuevamente una buena calidad de vida.


Espero haberte podido ayudar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.