Puedo hecharme un poco de mentol en la columna lumbar me duele mucho

En caso de que el dolor de espalda que estás presentando sea muy intenso, que se irradie a las piernas ó los brazos, que presentes sensación de adormecimiento ó parálisis en alguna parte del cuerpo, que el dolor te limite para moverte ó si llegas a presentar fiebre, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos podrían ser signos de alarma.

Para establecer una causa específica de los síntomas, se requiere de una valoración médica completa en la cuál se pueda integrar examen físico e historia clínica completa, algunas de las causas ó estructuras que pueden generar dolor en la espalda son:

  • Estructuras musculares
  • Estructuras óseas
  • Estructuras nerviosas
  • Estructuras vasculares
  • Altetaciones de la vía urinaria: infecciones, cálculos
  • Dolores abdominales que en irradian hacia la espalda

El mentol es un producto para uso tópico, que produce aumento del tamaño de los vasos sanguíneos (los dilata) y puede ayudar a mejorar el dolor, sin embargo su uso está principalmente indicado para cuadros de congestión nasal, además dado que contiene alcohol, podría producir irritación sobre la piel.

Cómo medidas generales, te sugiero mantener una postura adecuada en la cuál sientas mejoría del dolor, evita estar mucho tiempo en una misma posición (ya sea sentado ó de pie), evita realizar movimientos a repetición y no cargues objetos pesados, puedes colocar medios físicos cómo compresas con agua fría ó tibia sobre la zona del dolor.

Si a pesar de ello, los síntomas persisten, te recomiendo consultar, espero haber podido ayudarte y orientarte.