tome la pastilla del día siguiente ( postinor 1) y a los 17 días me vino un sangrado que ya voy 4 días con este sangrado y no se si es mi menstruación porque me...(ver más)

Inicialmente debes saber que uno de los principales efectos adversos por la toma de la píldora de emergencia es el sangrado irregular, debido a la alta carga hormonal que contiene la píldora. El sangrado que se produce luego de la toma de la píldora de emergencia, no es el periodo menstrual regular. Este sangrado puede tener una duración aproximada de 2 a 5 días, es un sangrado por lo general escaso.

El riesgo de embarazo depende del tiempo que transcurra entre la toma de la píldora y la relación de riesgo de embarazo.  Si se toma en las primeras 24 horas de la relación de riesgo, su eficacia es del 95%. El porcentaje baja al 85% si se toma luego de 24 a 48 horas y disminuye al 58% si transcurren de 48 a 72 horas.

Los efectos secundarios más frecuentes son náuseas, dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza y la irregularidades menstruales que pueden persistir hasta por 3 meses.

Como recomendación debes saber que este método de emergencia solo se debe usar cuando se tuvieron relaciones sin protección o cuando el método de uso regular falla, no debe utilizarse como método de planificación de rutina. Y que este no protege frente a enfermedades de transmisión sexual, para esto es necesario el uso del preservativo.

Espero haber aclarado tu duda, en caso de alguna otra interrogante estaremos atento a responder. No olvides calificarnos.