¿Qué tipo de parásito es el más comúnmente relacionado con las manifestaciones pruriticas anales cuando han sido descartadas hemorroides y patologías dermatologicas?

Los oxiuros, dentro de los que se encuentra el enterobius vermicularis.

Los síntomas producidos por este tipo de parásitos son el intenso prurito anal de predominio nocturno, llegando a alterar el patrón del sueño y calidad de vida de la persona, además de irritación del área perianal por el rascado; y en situaciones más graves, puede llegar a producir apendicitis, e infecciones del tracto genitourinario femenino.

Si presentas esta sintomatología, lo ideal es la realización de un examen diagnóstico conocido como Test de Graham. Es una cinta adhesiva que se adhiere a la región perianal con el fin de recuperar los huevos producidos por el parásito. Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento se realiza con fármacos del grupo de benzimidazoles, además del seguimiento de las siguientes recomendaciones:

  • Lavar muy bien la ropa que usas y las sábanas donde estás durmiendo, y tenderlas al sol, ya que estos parásitos son sensibles a la luz solar.
  • Evitar las alfombras
  • Permanecer con las uñas cortas y limpias
  • Realizar un lavado de manos frecuente, antes y después de comer

Te sugiero una visita a tu médico tratante con el fin de realizar un diagnóstico oportuno y brindar una terapia dirigida a tu problema

Espero haberte orientado. En caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responderte.