el periodo es muy regular es normal que en ocasiones se retrase uno o dos días

Preguntado por Mujer de 24 años

Si puede ser normal. Esto sucede especialmente cuando hay:

  • Alteraciones hormonales, principalmente ováricas, tiroides e hipofisiarias.
  • Estrés o ansiedad.
  • Depresión.
  • Ejercicio excesivo.
  • Infecciones genitourinarias.
  • Deshidratación.
  • Sangrados recientes.
  • Desnutrición.
  • Enfermedades sistémicas.
  • Alteraciones anatómicas.
  • Uso de anticonceptivos.
  • Efecto adversos de distintos medicamentos.
  • Otros trastornos mentales.

Si el retraso menstrual permanece por más de 32 días sin una explicación clara o si las irregularidades persisten por más de 03 meses, puede que una valoración médica sea necesaria.

De iniciar vida sexual y no desear quedar embarazada, se recomienda acudir al médico para establecer responsablemente un método de planificación que se ajuste a tu elegibilidad según la OMS y tus necesidades personales. El uso conjunto de un método de barrera como preservativo masculino o femenino es totalmente necesario y un acto de RESPONSABILIDAD en todo tipo de contacto sexual para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siendo además un excelente método anticonceptivo complementario.

Tranquila este tipo de dudas siempre pueden surgir, espero te resulte útil la orientación brindada. Quedamos atentos a cualquier otra duda. No olvides calificarnos.