causas de tener acidez en la noche y al despertar

Información adicional
Cuando me acuesto a dormir al rato siento como si la boca de mi estómago se abriera y saliera líquido ácido, al despertar sigo igual y con algún dolor en el abdomen superior. Algun...(ver más)

Es probable que estés cursando con reflujo gastroesofágico, este se caracteriza por el paso del contenido del estomago (jugo gástrico - ácido clorhídrico) al esófago, que por sus características generan ardor o acidez. Esta afección puede tener varias causas, dentro de las cuales se encuentran

  • Incompetencia o debilidad en el esfínter esofágico inferior,: Genera apertura del mismo por tiempo variable permitiendo el reflujo. ( El esfínter esofágico inferior actúa como una válvula que impide que el contenido gástrico pase del estomago al esófago).
  • Hernia hiatal : Se produce cuando parte del estomago asciende por el hiato a traves del diafragma

Lo aconsejable es solicitar valoración por medicina general para determinar la necesidad de toma de endoscopia de vías digestivas altas con la finalidad de descartar una hernia hiatal, estenosis, o alteraciones en mucosa, si el medico tratante así lo considera. De confirmarse este diagnostico de enfermedad de reflujo gastroesofagico existen medidas farmacológicas y no farmacológicas que pueden aliviar los sintomas dando una mejor calidad de vida.

Como medidas para disminuir la sintomatología te recomiendo:

  1. Evitar el sobrepeso
  2. disminuir consumo de alcohol especialmente antes de dormir
  3. No fumar
  4. consumir porciones moderadas de comida, y especialmente en la noche no comidas copiosas
  5. Evitar el consumo elevado de bebidas carbonatas o citricas

Espero la orientación sea útil, ante cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos, estamos atentos para poder ayudarte. No olvides calificarnos.