Hola, tengo retraso de 14 días, el mes pasado tuve un retraso de 20 días y estaba asustada pero después me relaje un poco y ya me bajo. y en estos momentos me s...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

La principal causa de un retraso es un embarazo, y ante la duda es prudente descartarlo. Comentas que tu relación fue de bajo riesgo, pero si hay estimulación sexual, y penetración (aún la punta) puede existir riesgo. Por ello puedes realizar un test de embarazo en orina, leyendo bien las instrucciones del empaque.

Si no presentas embarazo, no pasa nada, el resultado también te será útil. Si persisten los desajustes del ciclo por más de tres meses, es ideal asistir a consulta para valorar por qué está sucediendo.

Es apenas normal sentirse preocupada, pero para aliviar esa preocupación te recomiendo utilizar un método anticonceptivo regular y seguro, de tu preferencia, de tal forma que te permita tener relaciones sin el temor de quedar en embarazo.

No olvides también usar preservativo, ya que es el único método que te protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

Espero mi respuesta te sirva de ayuda, ante otra duda nos puedes escribir.