Mi tío nos comenta que desde que le dio diabetes ya no siente la necesidad de defecar y cuando la llega a sentir esta ya tiene tiempo y le cuesta trabajo defeca...(ver más)

Información adicional
Tiene diabetes y le dio parálisis facial

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o se vuelve resistente a esta produciendo aumento de azúcar en sangre, ya que la insulina es la encargada de la degradación de esta. A medida qué pasa el tiempo, el aumento de azúcar en la sangre tiene muchas consecuencias, y una de las complicaciones de esta puede ser a nivel gastrointestinal produciendo una enfermedad llamada enteropatía diabética.

La enteropatía diabética es una anormalidad en cuanto a la motilidad intestinal como consecuencia de una neuropatía autonómica diabética (daño de los nervios por la enfermedad) causando diarrea o estreñimiento. Debido a esto, te recomiendo que lleves a tu tío con su médico tratante para ver la posibilidad de valoración por un gastroenterologo y definir si requiere estudios adicionales para descartar alteraciones anatómicas que puedan estar causando el estreñimiento, y adicionalmente para poder iniciar manejo médico para esa constipacion ya que si no hay un adecuado control de esta, lo podrían llevar a complicaciones que no queremos.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactarnos nuevamente.