qué diferencia hay entre ser celiaco y tener intolerancia al gluten?

Preguntado por Mujer de 20 años

La enfermedad celíaca corresponde a una enfermedad autoinmune y de carácter sistémico, es decir va a cursar con afectación de otras partes del cuerpo además del tracto digestivo, aunque no sea lo más llamativo de la enfermedad siempre estarán presentes.

En la intolerancia al gluten de origen no celíaco existe un predominio de síntomas a nivel del tracto digestivo, los cuales remitirán al retirar el gluten de la dieta. Si se trata de una alergia al gluten pueden ser síntomas más marcados que los de una intolerancia no celíaca y no alérgica.

En los tres casos, el gluten actúa como un desencadenante, por lo que ocurrirá una mejoría importante de los síntomas con el retiro del mismo de la alimentación.

Espero haberte orientado satisfactoriamente. Gracias por preferirnos.