Buenas Noches, tenga una consulta en octubre del 2017 me realizaron una miomectomia por histeroscopia donde me extrajeron 6 miomas de 6cm cada uno, desde diciem...(ver más)

Información adicional
en octubre de año pasado me realizaron una miomectomia de 6 miomas de 6 cm que tenía

Preguntado por Mujer de 34 años

Entiendo su preocupación. Probablemente el descontrol en el ciclo menstrual, se deba a varios factores que menciona:

-Primero: miomas (pueden alterar el ciclo menstrual), resuelto en 2017 con la extracción de los mismos.

-Segundo: planificación con método anticonceptivo, alteran el ciclo menstrual.

-Tercero: aunado a ello, el valor alto de la hormona prolactina, es importante resaltar, que el valor normal de la prolactina en mujeres no embarazadas, es entre 5- 40 ng/dl, por lo tanto, el segundo control que describe, con resultado de 34.65 ng/dl, se encuentra dentro de límites normales.

La prolactina es una hormona, que se produce en la hipófisis, y se eleva durante la lactancia, el embarazo, y circunstancias diarias como el estrés, ejercicio físico, y en ciertas enfermedades; tumor hipofisario, lesiones, efecto colateral de ciertos medicamentos como, antidepresivos, anticonvulsivantes, antihistamínicos, entre otros. La hiperprolactinemia (aumento de la prolactina), independientemente de la causa, puede ocasionar, amenorrea (ausencia de la menstruación), galactorrea (secreción a través de los pezones) e infertilidad.

El tratamiento consiste en dos medicamentos, Cabergolina y Bromocriptina, los efectos adversos de dichos medicamentos, se encuentran relacionados con la dosis del paciente; visión borrosa, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, gusto metálico, entre otros, sin embargo, el dolor en las mamas no es un efecto adverso, descrito en la literatura.

Le sugiero consultar con su médico tratante para valorar la posibilidad de exámenes complementarios como resonancia magnética, así como también, descartar otras enfermedades causantes de amenorrea como hipotiroidismo y co-relacionar los resultados de los exámenes paraclinicos con la clínica que describe.

Gracias por consultar, espero sea de ayuda esta información.