Dolor en el ovario derecho, puntada en el ombligo, será la menstruación?

Información adicional
La regla anterior la pasé muy mal, y nunca me había pasado... ganas de vomitar, dolor fuerte de cabeza, dolor fuerte del ovario derecho, etc y en 3 días me está por venir la regla ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Es altamente probable que estos síntomas que presentas actualmente se deban a que tu menstruación está próxima a llegar, y todo parece corresponder a manifestaciones de dismenorrea, que es la forma en la que nos referimos a la menstruación dolorosa. Es importante consultar con tu médico si antes de tu periodo anterior no presentabas síntomas antes de la llegada de tu menstruación, ya que es posible que exista alguna alteración anatómica, inflamatoria u hormonal que esté generando estos dolores.

También es posible que presentes endometriosis, que es la presencia de tejido endometrial por fuera del útero, el cual suele doler con la menstruación, pero para diagnosticarlo o descartarlo es necesaria la exploración médica y exámenes de laboratorio e imagenológicos. Otra posible condición asociada a este tipo de síntomas es la enfermedad pélvica inflamatoria, en mujeres con vida sexual activa.

Mientras obtienes ayuda médica, puedes intentar disminuir el dolor realizando ejercicio, pues el ejercicio ayuda a la liberación de endorfinas. También es recomendable que utilices analgésicos de venta libre como el acetaminofén de 2 a 3 días antes de tu menstruación y durante al menos dos días después de haber iniciado a sangrar, es decir, aproximadamente durante unos 5 días. Es importante que si presentas alergia a estos medicamentos, evites tomarlos.