desde los 9 años siempre he notado una bola en la garganta q aveces me dejaba afónica ECT ECT pero nunca fui al otorrino a mis 21 años coji una faringitis y se...(ver más)

En primera instancia, eso es lo que NO debes hacer: comer y acostarte enseguida.

Tu puedes estar presentando un doble problema: por una parte una rinitis o rinosinusitis alérgica, que te llena la garganta de flemas incontrolables y colaboran a la tos irritativa que padeces.

Por otro lado, puedes tener una enfermedad de las vías digestivas que se conoce como reflujo gastroesofágico, que consiste en que la comida se devuelve del estómago hacia el esófago y la faringe, provocando irritación, tos, dolor para tragar.

Entonces la recomendación es que el tratamiento sea con la especialidad de otorrinolaringología, para que te den tratamiento con antihistamínicos orales y nasales y gastroenterología para que te formulen inhibidores de la producción de ácido.

Por tu parte, puedes ayudar a tu mejoría, aplicando estas medidas en la alimentación:

  • Evita las comidas grasosas, condimentadas, salsas y picantes
  • Prefiere los alimentos al vapor, a la plancha y al horno
  • Mastica muy bien los alimentos para su mas fácil digestión
  • Evita los períodos de ayuno prolongado al saltarse alguna comida
  • Evita las bebidas gaseosas, sodas, agua con gas, licor, chocolate en todas sus formas, cafeína en exceso
  • Evita las frutas cítricas y sus jugos, mientras te mejoras. Después no deben faltar en la alimentación
  • Mantente bien hidratada con 8 a 10 vasos de agua al día

Espero haberte orientado. Si tienes nuevas dudas, escribe a nuestra plataforma.