Sufro de hipercolesterolemia. Tengo 29 años. Qué puedo consumir para bajar el nivel de colesterol sin tener que consumir medicamentos que contengan estatinas (e...(ver más)

Información adicional
Sufro de rinitis

Primero, para iniciar las estatinas que usted menciona se debe realizar el cálculo de riesgo cardiovascular con la escala de Framingham la cuál evalua su riesgo a 10 años de sufrir alguna enfermedad cardiovascular por los valores actuales de su perfil lipidico. Los pacientes con este riesgo mayor o igual 5% se consideran de alto riesgo y se inicia medicación asociado a cambios en el estilo de vida.

Probablemente para su edad y si no tiene obesidad, hipertensión arterial cronica, es fumadora su riesgo será bajo y lo único que debe realizar son cambios en su estilo de vida.

Esto únicamente será determinado por el médico que la examine ya que como puede darse cuenta hay que tener en cuenta varios factores.

A continuación una lista (larga) de recomendaciones para los pacientes que deben modificar su estilo de vida para disminuir el colesterol y los trigliceridos:

Ejercicio físico de resistencia cardiovascular, se recomienda realizarlo de 3 a 5 veces al día por semana entre 20 y 60 minutos tales como caminata, trotar, bicicleta, elíptica, ejercicios aeróbicos o natación.

Dieta baja en grasa: la grasa puede obstruir las arterias.

Prefiera el uso de aceites vegetales puros para las preparaciones como aceite de canola, girasol, olivas y margarina light.

Para la preparación de los alimentos es preferible las técnicas culinarias: hervido, plancha, horno o a vapor.

Evite consumir alimentos fritos o con mucha grasa, evite el consumo de salsas como mayonesa, mostaza, salsa de tomate, etc.

Consuma carnes magras, retire la piel del pesado y del pollo.

Evite el consumo de carnes gordas, chicharrón, chorizos, fritanga, rellena, carne de cerdo, vísceras y costillas.

Evite productos de salsamentaría, embutidos, salchicha, jamón, mortadela, enlatados.

Límite de consumo de huevo a 2 veces por semana, preferiblemente cocido o tibio en caldo.

Restrinja azúcar, miel y panela.

Leer los ingredientes y/o etiquetas de alimentos que consuma.

No agregue más cantidad de harina de las prescritas en el menú.

Evite productos de pastelería y bizcochería como empanadas, mantecadas, bizcochos, roscón, pan, etc.

No consuma productos de paquete como chitos, papas fritas, patacones, etc.

Si desea puede usar endulzantes que contengan asartame, fructosa o estevia. No usar productos que contengan sacarina sódica.

No consuma: azúcar, miel, panela, ni alimentos tales como leche condensada, malteada, frutas en almíbar, helados, confites, dulces, bocadillos, mermeladas.

Consuma verduras preferiblemente enteras, consuma papaya, mandarina, naranja, mora con frecuencia, no les adicione azúcar.

Evite frutas enlatadas en conserva banano o coco.

Incluya en su alimentación cereales de grano como el arroz y el pan integral la avena en hojuelas y cereales integrales o altos en fibra para el desayuno como el all bran o oat bran.

Prefiera usar condimentos naturales como laurel, tomillo, albaca, orégano, ajo, cebolla, tomate, limón y vinagre, evite condimentos o aditivos.