Buen dia. si tengo estreñimiento necesariamente significa que tengo un problema grave de colon? me hicieron ecogeafia total de abdomen y todo salio normal

No, el estreñimiento es resultado de muchas condiciones, la mayoría de las cuales no son graves y significa que no tienes hábitos adecuados de estilo de vida.

Posiblemente en la mayoría de los casos no hay una alimentación adecuada, se consume pocas frutas, verduras y agua y no se realiza ejercicio con regularidad (mínimo 30 minutos al día , 5 días a la semana ).

Otra causa muy frecuente es la toma de medicamentos que alteran el movimiento del intestino como amlodipino, nifedipino, digoxina.

Algunas enfermedades como la diabetes pueden alterar el movimiento del intestino, estados postoperatorios, enfermedad diverticular.

Espero haberte orientado y gracias por consultarnos.