Pregunta médica

Si en un examen de orina me sale cristales de oxalato de calcio abundantes, necesariamente es un problema grave al riñón? o puede estar relacionado a otras cosas?

Preguntado por mujer de 23 años

visibility232 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Puede estar relacionado a diversas circunstancias. Sobre todo, a algún trastorno en el metabolismo del calcio, situación que debe investigarse realizando una determinación por laboratorio del calcio y fosfatos en sangre, así como en orina.

La situación es que la formación de cristales de oxalato de calcio en la orina se suele presentar cuando hay un incremento en la cantidad de calcio que filtra el riñón, y esto puede deberse a que se ingiere mucho calcio en la dieta, o hay una situación que hace que el calcio salga de los huesos y se mantenga circulando en la sangre. Esto se llama hipercalcemia y puede deberse a alteraciones en la glándula paratiroides. El calcio alto, además de formar cristales en las vías urinarias, que pueden formar piedras, puede tener también afectación en los músculos, como el músculo del intestino, o el músculo cardíaco, además, que debilita la rigidez de los huesos aumentando el riesgo de fracturas.


Debido a ello, se sugiere consultar con el médico a fin de que pueda efectuar una exploración física y solicitar los estudios pertinentes para descartar hiperparatiroidismo.


Espero haber resuelto sus dudas, quedo al pendiente de cualquier otra situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.