¿Qué puedo hacer para bajar de peso? Tengo obesidad mórbida y me está afectando en mi trabajo.

Preguntado por Mujer de 47 años

La respuesta a su pregunta tiene, por lo general, muchas cosas que los pacientes no quieren oír. Sería maravilloso poder decirle que se tome esto o aquello y que "mágicamente" bajará de peso sin problemas y sin cambios en sus hábitos y rutinas diarias. Esa solución no existe. Existe la constancia, la dedicación, la adquisición de buenos hábitos alimenticios y el ejercicio. Esa es la única manera sana y duradera para bajar de peso. Otra cosa importante para tener en mente es que todo lo que haga para bajar de peso deberá ser contemplado a largo plazo y no como algo transitorio o momentáneo mientras baja. Recuerde que seguramente usted lleva mucho tiempo, probablemente años e inclusive décadas, subiendo y ganando kilos hasta llegar al lugar donde se encuentra actualmente. No espere bajar en 1 mes, lo que ha ganado en años. Lo siguiente es entender que existe un juego de sumas y restas en su metabolismo que determina si usted engorda, se mantiene o pierde peso. Esto es casi tan preciso como las matemáticas: si usted come y suma más calorías de lo que su cuerpo gasta o requiere para vivir, se engorda. Si lo que come suma menos de lo que su cuerpo requiere, pierde peso. Y si usted come lo suficiente para suplir sus necesidades, se mantiene. Entonces le quedan 2 caminos que le llevan al mismo lugar: perder peso. Uno es consumir menos calorías de las que gasta para quedar en negativo y obligar a su organismo a usar lo que tiene ahorrado (grasa); y el otro es incrementar su gasto de energía para ayudar a crear esa deuda de calorías y así consumir las que tiene en forma de grasa. Sabiendo esto, aceptándolo y estando dispuesta a hacer algo lo siguiente es el diseño de un plan de alimentación y actividad física que la lleven a donde usted quiere estar. Ser constante, disciplinada, sobreponerse a cualquier problema psicológico, de ansiedad o de consuelo que encuentre en la comida y de esa manera lograr su objetivo. Cuando quiera comenzar con esto, debe asesorarse de un deportólogo y un nutricionista que le ayuden a construir rutinas para sus nuevos hábitos.