Recomendaciones para tomar el sol en cada etapa de la vida

Independientemente de la edad,  todas las personas deben seguir las mismas recomendaciones para protegerse del sol.

Hay que recordar que el  cáncer de piel se asocia a la cantidad de veces que la persona presentó quemaduras (insolación) en la infancia y durante toda su vida, por lo tanto, es importante instaurar prácticas saludables desde edades tempranas.

Antes de los 6 meses de edad,  se recomiendan los medios físicos de protección:

  • Sombra.
  • Sombrero de ala ancha.
  • Mangas largas, pantalones largos.
  • Gafas oscuras.

Después de los 6 meses y  durante toda la vida, se recomienda usar  medios físicos y protector solar con factor de protección solar mayor o igual a 30,  de amplio espectro, es decir que tenga filtros que protejan tanto controla rayos UVA como UVB, que sea resistente  al agua y reaplicarlo al menos cada 3 horas tanto en cara como en otras áreas expuestas como orejas, cuello, escote, manos.

Se deben evitar las horas del día en que los rayos ultravioleta son  más peligrosos, es decir entre las 10am y las 3 pm.

Estas recomendaciones deben seguirse diariamente, independientemente de si se encuentra de vacaciones o no, o si  va a salir de casa o no. El protector solar debe usarse todos los días.