¿ cuánto tiempo tarda en presentar síntomas una enfermedad de transmisión sexual ?

Información adicional
Los síntomas de cualquier ETS por lo general cuánto tiempo después aparecen y qué estudios se pueden hacer para detectarlas

Las enfermedades de transmisión sexual, son aquellas que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual (oral/vaginal/anal). La etiología (causa) es diversa, ya que se incluyen padecimientos producidos por bacterias, parásitos, hongos y virus por lo que el tiempo en que se vuelven manifiestas y/o aparecen los síntomas, es variado; por lo que dependiendo del patógeno causal, aparecerán los síntomas en días (como en una vaginosis bacteriana o en años, en caso de contraer VIH en donde la sintomatología toma tiempo en aparecer).

Debe saber que incluso, hay enfermedades que cursan asintomáticas, es decir, usted nunca identificará algo característico en su cuerpo que le haga sospechar de una enfermedad de transmisión sexual.

Estas enfermedades afectan tanto a hombres como mujeres, siendo más frecuente que los varones pasen por desapercibidos los síntomas.

La mejor manera de disminuir el riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual, es a través del uso correcto de un método de barrera, como el condón.

En cuanto a los exámenes que se pueden realizar para detectarlas, existe un amplio abanico de posibilidades; desde una citología vaginal, hasta un examen de sangre para detectar anticuerpos producidos por el cuerpo como reacción a la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En cualquier caso, le recomiendo que asista a consulta con su médico de primer contacto o con su médico ginecólogo, quien podrá abordar de manera más amplia su historia de actividad sexual, hacer una exploración física, solicitar estudios de laboratorio en caso de ser necesarios, otorgarle un diagnóstico y prescribir el tratamiento más adecuado para su caso particular.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos nuevamente si tiene otra pregunta.