Buenos días. Hace una semana me dio insomnio que nunca me me había dado. Este insomnio se me junto con una gripa, de la que ya estoy saliendo. Durante el día me...(ver más)

El insomnio puede producir aumento de los niveles de ansiedad y estrés (que ya existían) liberando hormonas que ocasionan mayor tensión y mayores dificultades para relajarse, acompañado de síntomas físicos como las palpitaciones que usted menciona provocando entonces que el insomnio se mantenga.

Las técnicas de higiene del sueño son la primera recomendación que se da para la mejoría del insomnio, además de poder determinar la causa y darle tratamiento para evitar que el insomnio continúe. Si la causa es estrés, ansiedad, problemas interpersonales o laborales el tratamiento psicoterapéutico esta indicado, si es secundario a medicamentos se debe hacer el retiro o ajuste de los mismos, si se debe a otras enfermedades médicas se debe realizar un chequeo para dar el tratamiento adecuado.

El tratamiento farmacológico se puede hacer con fito fármacos como valeriana, pasiflora o melatonina, u otros medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos con efecto hipnóticos, sin embargo, para la formulación de estos medicamentos es necesaria la valoración médica presencial debido a que pueden tener efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos y por esto se desaconseja la automediación. Espero que esta información le haya sido útil, si tiene otra inquietud no dude en consultarnos.