Hola.... Como estan... me hice una prueba doppler TESTICULAR y arrojó los siguientes resultados - Testículos tamaño, contorno y ecogenicidad normal - No hay l...(ver más)

Es más probable que el varicocele sea del lado izquierdo, si la sintomatología es del izquierdo y si la ecografía inicialmente lo anotó del lado izquierdo.

El varicocele se define como dilatación de las venas del plexo pampiniforme que se encargan de drenar a nivel escrotal. Existen diferentes grados clínicos y ecográficos. El grado I clínicamente no se ve, sólo se palpa con maniobra de valsalva (haciendo fuerza). El grado II se ve únicamente cuando hay maniobra de valsalva. Y el grado III se ve sin tener que hacer maniobra de valsalva.

Sabiendo esto, la maniobra de valsalva nos indica el grado clínico de disfunción de las venas. Es decir, las venas tienen unas válvulas que tienen que empujar la sangre en contra de la gravedad, cuando no sirven, se vuelven tortuosas, y entre más disfunción de estas venas, más inflamadas se ven clínicamente, sin tener que hacer maniobra de valsalva. Se describen incluso como "bolsa de gusanos". Esto se ha descrito como una de las causas del varicocele.

Ahora, en cuanto a la lateralidad, sí es más frecuente que se presente el varicocele en el lado izquierdo. Uno, porque el drenaje tiene más dificulad llegando a la vena renal izquierda con un ángulo de 90 grados; y dos, se ha visto que tiene menos válvulas que el derecho para que suba la sangre.

Mientras que en el lado derecho, el drenaje es directamente a la vena cava en un sentido más oblícuo.

Es posible que se presente varicocele bilateral por comunicación entre las venas de ambos lados. Pero no es muy frecuente que sea derecho, y si lo es, sí es probable pensar en alguna patología que haga una compresión en la vena cava.

Te recomiendo que acudas con tu radiólogo para que se determine si hubo o no error al informar el varicocele del lado derecho. Por el momento no debes preocuparte, el diagnóstico también es clínico por lo que es posible que sea del lado izquierdo. Sin embargo debes asistir con tu médico con los resultados de la ecografía, para que se haga un examen físico completo y determine si requieres manejo quirúrgico o no.

Adicionalmente debes evitar actividades que identifiques se relacionen con dolor como montar bicicleta, correr, entre otros. Usar suspensorio testicular o interiores ajustados para reducir el movimiento de esta zona también es importante.

Espero haberte orientado.